XXXIII Curso de Interpretación Musical


para grupos de Cámara y solistas.
Ciclo de conferencias


Curso de Dirección Orquestal

 

 

 

 

Maestro Jordi Mora

 

 

Fecha de los cursos

Contacto e informes

Maestro Jordi Mora

Historia del curso contada por Jordi Mora

Características del curso

Notas periodísticas

Requisitos, inscripción y aranceles

 

 

 


Fecha de los cursos


Curso de Música de Cámara y Solistas: desde el 5 al 11 de febrero de 2024

Curso de Dirección: desde el 12 al 14 de febrero de 2024

*       Concierto de clausura: domingo 11 de febrero de 2024

 

Cierre de inscripción para alumnos activos de ambos cursos: -

 


Maestro Jordi Mora


Director de orquesta y pedagogo


"Arcos de dimensiones infinitas, arquitectura musical de grandiosidad sublime, sentido y substancia, con amor por el detalle y el color" . así titulan algunas de las recientes críticas al director de orquesta Jordi Mora.

Nace en Barcelona. Estudia dirección orquestal principalmente con Sergiu Celibidache. Fue director titular de la Orquesta Nacional de Grecia y de la Orquesta Sinfónica del Vall s. Como director invitado dirige regularmente en Alemania, España, Francia, Italia, EEUU, Rusia, Rumania, Grecia, Venezuela y Argentina.

Realiza una amplia tarea pedagogica, especialmente en España, Suiza, Argentina, Noruega y Alemania, poniendo en práctica el sistema de la Fenomenología de la Música. Es profesor de dirección orquestal de la Escola Superior de Música de Catalunya y profesor invitado de la Grieg Akademie en Bergen, Noruega.

Actualmente es el director de Orquestra Simfónica Segle XXI y de la Bruckner Akademie Orchester, orquesta con la que está realizando la integral de la obra sinfónica de este compositor.

En 2014 fue nombrado principal director invitado de la Orquesta Filarmónica del Líbano, donde ha ampliado su repertorio especialmente con las sinfonías de D. Schostakovich y diversos compositores libaneses como H. Khoury y Waked.

Dirigió regularmente la Sinfónica Simón Bolivar en Caracas así como otras orquestas del "Sistema" venezolano.
De 2014 a 2017 fue el principal director invitado de la Sinfónica Camera Musicae, dirigiendo entre otras la Música para cuerda, percusión y celesta de Bartok y "La muerte y la doncella" de Schubert en versi n orquestal de G. Mahler .
En 2017 y 2018 ha sido invitado por la Orquesta Nacional Argentina a dirigir las Escenas de Fausto de R. Schumann, por la Sinfónica de Salta y por la Orquesta de la Radio de Rumania para dirigir la sinfonía nro 8 de A. Bruckner,
entre otros.

 Web: www.jordi-mora.com


Características del curso


El curso del maestro Mora está dirigido a profesionales de la música de todas las edades, instrumentistas, cantantes, directores de coro y de orquesta, así como a estudiantes avanzados, que quieran profundizar sus conocimientos sobre los aspectos esenciales de la música y su interpretación.

Orientado al estudio de la obra desde la Fenomenología Musical: estudio y comprensión musical de la estructura rítmica, melódica y armónica de la obra. Relación entre partitura y realización musical. Estudio de las frases musicales como constante vivencia de las tendencias de tensión y distensión. Estudio de la forma en su totalidad.

Las clases prácticas que reciben los intérpretes y los directores se complementan con una conferencia diaria que permite unificar e integrar los conocimientos adquiridos con el enriquecimiento proveniente desde los puntos de vista acústico, artístico, psicológico y filosófico .


La actividad docente se desarrolla diariamente, de 9 a 13 y de 15:30 a 20:30. Se espera que los inscriptos participen de la mayor cantidad de clases posible y que asistan a todas las conferencias.

Los pianistas y grupos cuentan con el acceso a tres pianos de estudio para ensayar.

Tanto los participantes activos como los oyentes recibirán un certificado.

Los participantes se hospedan dentro del campus, aunque pueden optar por no hacerlo.

 

Grupos de cámara, solistas y cantantes:

Cada grupo de cámara recibe tres clases de una hora y cada solista 3 clases de 50 minutos. Se recomienda a la asistencia a las clases de todos los otros participantes.

Las obras a trabajar son elegidas por los alumnos y deben ser originales. No se aceptarán transcripciones. Se trabajará, en lo posible, a partir de las ediciones Urtext (partituras originales). Es necesario para cada grupo o solista dos ejemplares de la obra a trabajar  (original o fotocopia).

Solistas: se preferirán obras que no lleven acompañamiento orquestal.

Cantantes: tendrán prioridad aquellos que se inscriban como dúo de Cámara con pianista.


Curso de Dirección Orquestal:

Se trabajará la técnica gestual y se analizará la siguiente obra:
- Serenata para cuerda en Mi Mayor op.22 de Antonin Dvorak
Habrá tres sesiones de estudio y una sesión con orquesta de cuerda que dirigirán los participantes activos.
Se aconseja que los Directores asistan como Oyentes al Curso de Cámara y Solistas aunque sean solo 2 o 3 días (lo ideal es asistir el curso entero)

 
 

Inscriptos en carácter de oyentes:

Los inscriptos en carácter de oyentes pueden presenciar todas las clases y conferencias.


Requisitos, inscripción y aranceles


Cierre de Inscripción: -


Solicitar informes y ficha de inscripción a: armoniacampusmusical@gmail.com

 

Se requerirán un breve curriculum y una carta de recomendación para quienes asistan por primera vez.

 

Antes de la fecha se alada deber haber sido enviada la ficha de inscripción completa y haberse efectuado el pago correspondiente, que no ser reembolsable en caso de cancelaci n del participante. Se informar n los aranceles y datos de la cuenta bancaria luego de recibir la solicitud de inscripción. 

Con instrumentistas y cantantes, se espera que las obras que traigan hayan sido estudiadas al nivel de poder ser ejecutadas en p blico.

Es necesario que cada grupo o solista traiga dos ejemplares de la obra a trabajar en original o fotocopia.


Notas periodísticas referentes al curso (enlaces a los textos completos)

Historia del Curso de Interpretación Musical contada por Jordi Mora

Animado por un sue o musical. Video: "El director catal n, Jordi Mora, estuvo de visita en Caracas, donde adem s de compartir con los miembros del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, pudo admirar el crecimiento musical de nuestro pa s, a partir del sue o gestado, hace 39 a os, por el maestro Jos Antonio Abreu. El experimentado artista espa ol reconoce la frescura con que nuestras agrupaciones se presentan en los grandes escenarios de todo el mundo."

Jordi Mora afila su batuta, Ren Vargas Vera, La Nación 17-2-13

Un maestro encantador para las nuevas generaciones. Ren Vargas Vera, La Nación 19-2-08

Gran homenaje a Bruckner. H ctor Coda, La Nación 14-8-05

Dvorak, cerca de la devoci n. Ren Vargas Vera, La Nación 17-9-04

Sonidos a orilla del mar. Ren Vargas Vera, La Nación 25-2-01


subir