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Fundación Cultural Argentina Creada en 1961
“Todas las realidades terrenas que tienen algo de la mano del hombre, tienen el sello de la participación sobrenatural de Dios” Padre Luis María Etcheverry Boneo (1917-1971) Fundador de la FCA
Historia
El Campus Musical de Santa María
de la Armonía se inició en 1991 bajo
el auspicio de la Fundación Cultural Argentina, con los
"Encuentros de música de cámara y solistas y de fenomenología de la música",
abiertos a músicos profesionales y estudiantes de nivel superior, con la
dirección del maestro Jordi Mora Griso. A lo largo de 18 años, cientos de jóvenes
y profesionales de la música de distintos lugares del país y del exterior
participaron y se enriquecieron con la singular experiencia musical y pedagógica
brindada por el maestro y artista Mora en sus intensas jornadas de lecciones
minuciosas y dedicadas, con un vasto y abierto repertorio, sin límites de
estilos, géneros ni épocas. Anualmente los Campus concluyen con
un concierto abierto de presentación de las obras trabajadas. Sin duda la labor
realizada ha afirmado una expansión clara y sólida del conocimiento de la
fenomenología musical en el país y ha posibilitado a varios participantes, mediante
becas y concursos, profundizar las líneas trazadas en centros musicales
europeos. Así también ha habido músicos de
Europa que han venido a participar de este Campus.
En estos años de intensa reflexión y
puesta al día en la tarea y vivencia musical nació el conjunto de cámara
Armonía Opus Trío, gestado y alimentado en este núcleo maternal,
espiritual y cultural que es Santa María de la Armonía. Y fue allí donde este
conjunto encontró el ámbito ideal para profundizar en la esencia de la música,
tomando allí su nombre. Desde sus inicios, este Trío se
caracterizó por abordar un amplio y diverso repertorio desde obras tradicionales
como así también aquellas inspiradas en la música folklórica y ciudadana de
nuestro país. Obtuvo diversos premios y tiene una intensa actividad que
lo ha llevado a dar conciertos por toda la Argentina así como en España,
Rusia y Francia. La Fundación agradece a tantos
colaboradores que de una u otra manera hicieron posible estos 18 años de
trabajo.
Fundación
Cultural Argentina Fundada en 1961 por el sacerdote
argentino Luis María Etcheverry Boneo como centro de espiritualidad, catequesis,
cultura y solidaridad, se presenta hoy como un ámbito de difusión y encuentro de
cultura cristiana. En su sede "Santa María de la Armonía", realiza actividades
educativas, de capacitación docente, de investigación y encuentros de
científicos, artistas, investigadores, universitarios, familias y jóvenes.
Santa María de la Armonía El casco de la antigua estancia La
Armonía, hoy Santa María de la Armonía, perteneciente originalmente a la familia Cobo Unzué, fue adquirida por el padre
Etcheverry Boneo en el año 1961 gracias a una donación, con el objeto de plasmar
allí sus proyectos religiosos, culturales y artísticos. Rodeada de una
magnífica arboleda y un parque de gran belleza
cuyo diseño está atribuido al famoso paisajista francés Carlos Tays y a orillas del arroyo Los
Cueros se encuentra
la casa principal, en cuya cálida y amplia sala se llevan a cabo las
clases y conferencias
del Campus. Las comidas se sirven en su espacioso jardín de invierno, con una vista privilegiada del
parque. A los visitantes se les
ofrece hospedaje en habitaciones austeras
y confortables en diferentes lugares del predio. Historia de
Santa María de la Armonía
http://www.marchiquitadigital.com.ar/ealarmonia.htm Comentarios periodísticos De René Vargas Vera, en La Nación del 19-2-08: "En clases intensivas y en conferencias, el maestro
Jordi Mora fue desmenuzando cada articulación, frase, acento, período musical;
sus relaciones y tensiones armónicas; sus intensidades y velocidades; el sentido
de cada estilo y las intenciones y carácter propios de cada obra. Las clases de
Jordi Mora, como la de contados cursos, atrapan por la sabia administración de
los ejemplos musicales que ofrece el maestro con inaudita paciencia al cantar
minuciosamente una y otra vez cada tramo instrumental o vocal. Ya recurre al
piano para afianzar los postulados armónicos; ya se abre al diálogo con cada
alumno, ya los alienta con gestos orquestales, o remata sus apuntes con
esporádicas humoradas.
El
crecimiento espiritual, estético y sensorial de cada uno, día tras día, es
admirable, asombroso. Y se tornó increíble en el concierto de fin de curso,
anteayer, abierto a la comunidad de Cobo y de Mar del Plata que ocupa el gran
salón. El desfile de pianistas solistas (tres), dúos (violín y piano, flauta y
piano, clarinete y piano), tríos (violín, viola, piano), solistas vocales
acompañados en piano, y el quinteto venezolano que toca danzas de Anatoli Liadov
es fascinante. "Fenomenología" es la enigmática
palabra clave. El maestro Jordi la explica: "Es la búsqueda de lo esencial en
música. Es aprender a escuchar a fondo, a través de la conciencia, lo que está
escondido en los sonidos. La música como vivencia y el fraseo como realidad,
como devenir". Jordi previene sobre la atadura al disco y a su sonido
artificial, para descartar las versiones y volver a escuchar en profundidad y en
libertad, siempre a partir de uno mismo, para descubrir desde el sonido aquellas
esencias y regresar a las vivencias luego de observar y descubrir los
contenidos."
Escribió Mario J. Ruzzo en "Servicio y Cultura":
Leemos a José Luis Levis en su articulo "Pedagogía Musical
de excelencia": Dijo el maestro Jordi Mora en el articulo de R. Vargas
Vera titulado: "Sólo el ego impide el encuentro" "En la música nunca se acaba de aprender, es preciso
crearla cada vez. Mi propósito es despertar y ordenar su pasión y su
entrega."(…)"La idea es la búsqueda para descubrir juntos. Sólo el ego
impide el encuentro. Yo estoy para orientarlos al escuchar, para mostrarles algo
en lo que ellos no reparaban y uno mismo va aprendiendo de ellos algún rasgo,
un matiz que no había descubierto. Esta tarea es apasionante". La Nación
25-02-2001 Leemos en Il Avenire, Roma 10/11/1999 "L´apostolato culturale si svolge motivando ed
indirizzando universitari, ricercatori e docente. In campo
artistico organizzano tra l´altro manifestazioni musicali in un proprio campus
estivo animato con corsi e concerti. (Servidoras: Gli operaie della cultura.
Una scelta di vita: santificarse santificando". Giuseppe Savagnone.
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