Página principal
Quiénes somos
Cursos Jordi Mora
Curso David Bellisomi
Creciendo en Armonía
Otras actividades
Ubicación
Contacto
Galería de fotos

 

Fundación Cultural Argentina

Creada en 1961

 

Quiénes somos

 

 

“Todas las realidades terrenas que tienen algo de la mano del hombre, tienen el sello de la participación sobrenatural de Dios”

Padre Luis María Etcheverry Boneo (1917-1971)

Fundador de la FCA

 

Historia

El Campus Musical de Santa María de la Armonía se inició en 1991 bajo el auspicio de la Fundación Cultural Argentina, con los "Encuentros de música de cámara y solistas y de fenomenología de la música", abiertos a músicos profesionales y estudiantes de nivel superior, con la dirección del maestro Jordi Mora Griso. A lo largo de 18 años, cientos de jóvenes y profesionales de la música de distintos lugares del país y del exterior participaron y se enriquecieron con la singular experiencia musical y pedagógica brindada por el maestro y artista Mora en sus intensas jornadas de lecciones minuciosas y dedicadas, con un vasto y abierto repertorio, sin límites de estilos, géneros ni épocas. Anualmente los Campus concluyen con un concierto abierto de presentación de las obras trabajadas. Sin duda la labor realizada ha afirmado una expansión clara y sólida del conocimiento de la fenomenología musical en el país y ha posibilitado a varios participantes, mediante becas y concursos, profundizar las líneas trazadas en centros musicales europeos. Así también ha habido músicos de Europa que han venido a participar de este Campus. 

En estos años de intensa reflexión y puesta al día en la tarea y vivencia musical nació el conjunto de cámara Armonía Opus Trío, gestado y alimentado en este núcleo maternal, espiritual y cultural que es Santa María de la Armonía. Y fue allí donde este conjunto encontró el ámbito ideal para profundizar en la esencia de la música, tomando allí su nombre. Desde sus inicios, este Trío se caracterizó por abordar un amplio y diverso repertorio desde obras tradicionales como así también aquellas inspiradas en la música folklórica y ciudadana de nuestro país. Obtuvo diversos premios y tiene una intensa actividad que lo ha llevado a dar conciertos por toda la Argentina así como en España, Rusia y Francia.

Hay que resaltar que durante estos años también se han dado en el  Campus otros cursos magistrales como fueron los que impartió en órgano el maestro y sacerdote Padre Jesús Segade, fallecido recientemente, y en guitarra el maestro Isaac. También fruto del Campus ha sido la creación de "Niños en Armonía", proyecto maravilloso iniciado en el año 2003 por la Profesora Ulrike Flemming con la finalidad de educar, especialmente a nivel musical, a niños sin recursos de la zona.

La Fundación agradece a tantos colaboradores que de una u otra manera hicieron posible estos 18 años de trabajo.

 

Fundación Cultural Argentina

Fundada en 1961 por el sacerdote argentino Luis María Etcheverry Boneo como centro de espiritualidad, catequesis, cultura y solidaridad, se presenta hoy como un ámbito de difusión y encuentro de cultura cristiana. En su sede "Santa María de la Armonía", realiza actividades educativas, de capacitación docente, de investigación y encuentros de científicos, artistas, investigadores, universitarios, familias y jóvenes.

  

 

Santa María de la Armonía

El casco de la antigua estancia La Armonía, hoy Santa María de la Armonía, perteneciente originalmente a la familia Cobo Unzué, fue adquirida por el padre Etcheverry Boneo en el año 1961 gracias a una donación, con el objeto de plasmar allí sus proyectos religiosos, culturales y artísticos.

Rodeada de una magnífica arboleda y un parque de gran belleza cuyo diseño está atribuido al famoso paisajista francés Carlos Tays y a orillas del arroyo Los Cueros se encuentra la casa principal, en cuya cálida y amplia sala se llevan a cabo las clases y conferencias del Campus. Las comidas se sirven en su espacioso jardín de invierno, con una vista privilegiada del parque.

A los visitantes se les ofrece hospedaje en habitaciones austeras y confortables en diferentes lugares del predio.

 

 

 

 

Historia de Santa María de la Armonía

http://www.marchiquitadigital.com.ar/ealarmonia.htm

Comentarios periodísticos

De René Vargas Vera, en La Nación del 19-2-08:

"En clases intensivas y en conferencias, el maestro Jordi Mora fue desmenuzando cada articulación, frase, acento, período musical; sus relaciones y tensiones armónicas; sus intensidades y velocidades; el sentido de cada estilo y las intenciones y carácter propios de cada obra. Las clases de Jordi Mora, como la de contados cursos, atrapan por la sabia administración de los ejemplos musicales que ofrece el maestro con inaudita paciencia al cantar minuciosamente una y otra vez cada tramo instrumental o vocal. Ya recurre al piano para afianzar los postulados armónicos; ya se abre al diálogo con cada alumno, ya los alienta con gestos orquestales, o remata sus apuntes con esporádicas humoradas.

El crecimiento espiritual, estético y sensorial de cada uno, día tras día, es admirable, asombroso. Y se tornó increíble en el concierto de fin de curso, anteayer, abierto a la comunidad de Cobo y de Mar del Plata que ocupa el gran salón. El desfile de pianistas solistas (tres), dúos (violín y piano, flauta y piano, clarinete y piano), tríos (violín, viola, piano), solistas vocales acompañados en piano, y el quinteto venezolano que toca danzas de Anatoli Liadov es fascinante.

"Fenomenología" es la enigmática palabra clave. El maestro Jordi la explica: "Es la búsqueda de lo esencial en música. Es aprender a escuchar a fondo, a través de la conciencia, lo que está escondido en los sonidos. La música como vivencia y el fraseo como realidad, como devenir". Jordi previene sobre la atadura al disco y a su sonido artificial, para descartar las versiones y volver a escuchar en profundidad y en libertad, siempre a partir de uno mismo, para descubrir desde el sonido aquellas esencias y regresar a las vivencias luego de observar y descubrir los contenidos."

 

Escribió Mario J. Ruzzo en "Servicio y Cultura":
"Cobo. (…. )allí tuvo su asiento una de las estancias más reconocidas de la provincia de Buenos Aires: La Armonía, (…) naturaleza y cultura es la prodigiosa síntesis que habita ese lugar en la actualidad, con el marco generoso y sedativo de un extenso parque (….)Esta sede de Cobo se abre a valiosas manifestaciones del espíritu creador, así en febrero el Campus de Música de Cámara con un seminario de Fenomenología de la Música, a cargo del maestro Jordi Mora y así en fecha subsiguiente el curso de interpretación guitarrística dirigido por el maestro Eduardo Isaac". La Prensa (22-01-94)

 

Leemos a José Luis Levis en su articulo "Pedagogía Musical de excelencia":
"….el cuidado desarrollo del IV Campus (…… )una experiencia de inusitado valor artístico y de gran intensidad espiritual para perfeccionamiento de los jóvenes"(…) "la especialidad que otorga sentido al Curso es la de Fenomenología de la Música, tema de calificada originalidad". La Prensa (14-04-94)

 

Dijo el maestro Jordi Mora en el articulo de R. Vargas Vera titulado: "Sólo el ego impide el encuentro"

"En la música nunca se acaba de aprender, es preciso crearla cada vez. Mi propósito es despertar y ordenar su pasión y su entrega."(…)"La idea es la búsqueda para  descubrir juntos. Sólo el ego impide el encuentro. Yo estoy para orientarlos al escuchar, para mostrarles algo en lo que ellos no reparaban y uno mismo va aprendiendo de ellos algún rasgo, un matiz que no había descubierto. Esta tarea es apasionante".  La Nación 25-02-2001

 

Leemos en Il Avenire, Roma 10/11/1999

"L´apostolato culturale si svolge motivando ed indirizzando universitari, ricercatori e docente.  In campo artistico organizzano tra l´altro manifestazioni musicali in un proprio  campus estivo animato con corsi e concerti. (Servidoras: Gli operaie della cultura. Una scelta di vita: santificarse santificando". Giuseppe Savagnone.

 

subir

[Home]